jueves, 31 de octubre de 2013

DEBATE DEL MES: OCTUBRE 2013












IES Juan Ciudad Duarte. Uno de los dos centros de la provincia que experimenta la Formación Profesional Dual.
La Formación Profesional Dual coordina centros educativos y empresas.

Partiendo de la elevada inserción laboral del alumnado de FP frente al de otros niveles educativos, la propuesta de mejora se plantea en torno a la mayor implicación de la empresa en la formación, y en este sentido, se han identificado dos ideas:
La idea de la Formación Profesional Dual o “a la alemana”, que tiene amplia aceptación en países como Austria o Suiza, parte de un mayor peso de la formación en la empresa o casi exclusivamente en ésta, incluyendo la posibilidad de establecer un contrato formativo entre las partes.
Por otro lado, la Formación Profesional en Alternancia plantea que el alumno comparta periodos formativos en el centro educativo y la empresa.
En este marco, España aprobó una norma más laboral que educativa, que busca una serie de finalidades, que se pueden resumir en 3 grandes apartados:

* Ampliar la demanda, aceptación y motivación del alumnado hacia los estudios de Formación Profesional.
* Facilitar la inserción laboral como consecuencia de un mayor contacto con las empresas.
* Incrementar las relaciones empresa-centro educativo. 

Una cuarta finalidad indica que se van a tomar decisiones en relación con la mejora de la calidad de la Formación Profesional. En este sentido, el profesorado “de a pié” no determinará las decisiones, pero sí puede y debe aportar sus ideas, y para que éstas sean las más idóneas, se debe hablar con conocimiento de causa.

En este entorno, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía lanzó su convocatoria de proyectos de Formación Profesional Experimental, bajo parecidas premisas y finalidades que las contempladas a nivel estatal, y tras un análisis de los antecedentes y de los proyectos desarrollados en otras Comunidades Autónomas que también se han ido poniendo proyectos en marcha de forma experimental. Al respecto, debemos indicar que algunas Comunidades Autónomas han implementado o están en fase de implementación, de una cantidad reducida de títulos en un número cerrado de centros de la Formación Profesional en Alternancia o Dual, y Andalucía ya identificaba el modelo de FP Dual como posibilidad de atraer mayor número de alumnos, en su presentación del curso escolar 2013/2014. Las experiencias serán diferentes, y dependerán, a priori, de muchos factores. Podemos partir de una experiencia consolidada y ejemplo para muchos docentes de FP. Es el caso de Euskadi, no sólo por la calidad de los centros y su forma de trabajar, sino por su relación con la empresa. Desde ésta también se apuesta por un modelo que implique en mayor medida a la empresa, a modo de alternancia, habiendo sido presentado su modelo Hezibi. 

A la citada convocatoria de la Consejería de Educación, y tras algunos contactos previos, se presentó un proyecto por parte del IES Juan Ciudad Duarte para el Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa. Este centro busca ofrecer una alternativa diferente de formación basada en la implicación de las empresas, que permita diferenciar positivamente estos estudios entre el alumnado. El proyecto no olvida ninguna de las finalidades inspiradoras de este tipo de formación, buscando aunar las experiencias y relaciones que se tienen con las empresas, junto a la motivación hacia el alumnado y de éste ante la empresa.

En tal sentido, el centro ha sido seleccionado para el desarrollo del proyecto, junto a otros 10 centros de la toda la Comunidad Autónoma para el desarrollo de un total de 10 títulos de forma experimental. A partir de las premisas marcadas normativamente, el proyecto del centro pretende que todo el alumnado del centro, o al menos, el mayor número posible de ellos, y tanto en el primer curso, como en el segundo, tenga un periodo de formación en alternancia en la empresa.

En el primer curso, el alumnado tendría un periodo de formación inicial exclusivamente en el centro educativo de aproximadamente 16,5 semanas, tras el cual alternaría dos días de formación en la empresa (martes y jueves) y tres en el aula. Durante este periodo, la mayoría de los módulos, 5 en concreto (“Comunicación empresarial y atención al cliente”, “Operaciones administrativas de compra-venta”, “Tratamiento informático de la información”, “Empresa y Administración” y “Técnica contable”) tendrían una formación en la empresa lo cual permitiría que el alumno, complementara y ampliara su formación sobre todo en los aspectos procedimentales. Se parte de la premisa que el alumno ya tiene entre sus conocimientos el funcionamiento de las relaciones y funciones básicas de la empresa, así como un cierto nivel en las herramientas informáticas más usuales en la empresa, y de esta manera puede consolidar los nuevos conocimientos in situ, viendo directamente y mediante aplicación práctica, de los contenidos obtenidos. Específicamente, se considera que el alumno puede trabajar en la empresa contenidos como:

* Atención al cliente/proveedor/AAPP de forma oral y escrita, y por cualquiera de los medios utilizados en la empresa.
* Gestión de la documentación: emisión, envío, recepción, archivo, etc.
* Realización de las diversas tareas relacionadas con la gestión de las comunicaciones en la empresa.
* Conocimiento, identificación, clasificación y gestión básica relacionada con las operaciones de compraventa de la empresa.
* Tratamiento informático y gestión de las comunicaciones e información de la empresa mediante las distintas aplicaciones generalistas (paquete Office) que se apliquen en la empresa, y para el cumplimiento de los fines de gestión de la información de la empresa.
* Identificación y apoyo en las diversas gestiones de índole administrativo relacionadas con la actividad propia de la empresa y de sus relaciones comerciales y con las Administraciones Públicas, necesarias para el funcionamiento ordinario de la empresa, identificando la documentación y gestiones necesarias para el funcionamiento de la empresa. 

En el segundo de los cursos, el alumnado tras un periodo inicial de formación exclusiva en el centro educativo de dos semanas, desarrolla 19 semanas en alternancia en la empresa (martes y viernes), junto al centro educativo. Este alumnado, que atesora una amplia formación adquirida en el curso anterior, se encargaría de consolidar y desarrollar los contenidos de todos lo módulos en la empresa y en el centro educativo. Específicamente, se considera que el alumno puede trabajar en la empresa contenidos como:

* Realización, trámite y cumplimentación de la documentación recibida o gestionada por la empresa, identificando el objeto de la misma y aplicando a la misma los procedimientos indicados en la empresa para ello, incluyendo la emisión de nueva documentación, el envío, archivo de documentación, etc.
* Realización de todas las gestiones administrativas relacionadas con la contratación abono de salarios y cumplimiento de las obligaciones empresariales relacionadas con la Gestión de Recursos Humanos, utilizándose en su caso las distintas aplicaciones informáticas específicas para ello.
* Realización y registro de las operaciones de índole contable de la empresa, gestionado adecuadamente los documentos soporte que dan lugar a los mismos.
* Realización y trámite de la documentación de índole mercantil y financiero de la empresa necesaria en la empresa, conforme a los procedimientos que la empresa haya establecido para ello.
* Atención al cliente, y apoyo a las labores comerciales de la empresa.
* Realización y cumplimentación de las obligaciones de cualquier índole nacidas del funcionamiento y desarrollo ordinario de la actividad de la empresa. 

De esta forma, ya hay 8 alumnos de segundo curso que están realizando la formación en alternancia en 7 entidades de la localidad y limítrofes. Uno de los aspectos considerados más positivos del proyecto es el hecho de que al ser diferentes las tareas y formación a recibir en la empresa en los dos cursos, el alumno entraría en contacto con, al menos, dos empresas diferentes, pudiendo llegar éstas a ser tres, si el alumno desarrollara su periodo de Formación en Centros de Trabajo en una empresa distinta de las empresas donde se ha desarrollado su Formación Profesional Experimental.
El desarrollo del proyecto permitiría que un alumno desarrolle un mínimo del 33 % de su formación en un entorno laboral, tal  y como marca la normativa de referencia. Hasta el momento, el proyecto ha sido el primero en ponerse en marcha en toda Andalucía, y ha tenido una amplia aceptación por parte de la empresa y del alumnado.

Julio Flores 
Profesor del CFGM AGestión Administrativa en el IES Juan Ciudad Duarte

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