sábado, 1 de marzo de 2014

Cuaderno de lecto-escritura - IES Los Álamos

De todos es sabido que uno de los puntos débiles de una gran parte de nuestro alumnado es la expresión oral y escrita. Para trabajar estos aspectos en el IES Los Álamos los integrantes del equipo del PLC hemos elaborado un cuaderno de lecto-escritura que se ha repartido de forma gratuita a todo los alumnos de primer ciclo de la ESO. Tanto la portada como la contraportada del mismo son dos dibujos de las ganadoras del concurso de diseño que se realizó en el centro a tal fin.
Este cuaderno tiene como fin ser una herramienta útil para nuestro alumnado a la hora de comprender y expresarse mejor, tanto de forma escrita como oral, y su contenido puede ser útil incluso en los cursos de Bachillerato donde, aunque en menor grado y en menos casos, las carencias con respecto a las habilidades de lecto-escritura suelen ser muy parecidas a las de la ESO.

En el cuaderno se incluyen aspectos como el manual de estilo (presentación de cuadernos, trabajos escritos y en soporte digital, y redacciones), la elaboración de textos de diferente tipología, bancos de conectores en español, inglés y francés, además de las últimas recomendaciones ortográficas de la RAE que muchas veces no son demasiado conocidas y nos pueden ayudar a resolver dudas a la hora de escribir.

Esperamos que esta herramienta facilite el trabajo y ayude a nuestro alumnado a mejorar sus destrezas lingüísticas, pues lo hemos preparado con mucha ilusión y confiamos en que nuestros alumnos lo encuentren útil e interesante. Estamos convencidos de que esta mejora repercutirá no solo en su carrera académica y profesional, sino que también les garantizará desenvolverse mejor en su vida diaria.

En este enlace podéis descargar el cuaderno completo. Además, todos estos materiales y los nuevos que estamos elaborando podéis consultarlos en nuestra página web: www.ieslosalamos.es en la sección “Proyecto Lingüístico

EL EQUIPO DEL PLC


5 comentarios:

  1. Enhorabuena Juanma.
    Ya tengo un ejemplar del cuaderno que, amablemente, me dio Elena. Espero que sea una herramienta útil y sirva en la práctica diaria tanto a alumnado como a profesorado.
    Es una suerte poder trabajar junto a profesionales de tanta valía como los que tengo la suerte de conocer de tu Centro.
    Mi más cordial enhorabuena a ti como director y al profesorado que ha hecho posible este trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a todo el equipo del PLC del IES Los Álamos. Espléndido trabajo que me encargaré de difundirlo porque lo merece y porque es el tipo de trabajo que hace digna a la educación pública.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias,espero que nuestros muchachos y muchachas sepan sacarle partido.

    ResponderEliminar
  4. El trabajo es excelente y espero que sea de utilidad para los alumnos, pero eso de la "POTADA" parece otra cosa, ¡PORTADA!

    ResponderEliminar
  5. Fernando, solucionada la "PORTADA". Gracias por seguirnos desde tu merecido retiro. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar