martes, 24 de septiembre de 2013

DEBATE DEL MES: SEPTIEMBRE 2013

De nuevo nos encontramos con otro cambio normativo más que impide una planificación a largo plazo de las enseñanzas y de nuevo con la Espada de Damocles del partido en la oposición que declara que derogará la Ley cuando consiga el poder. Parece que hacen oídos sordos a la petición de un pacto por la educación por parte de todos los sectores educativos. ¿Para cuando una estabilidad en la legislación educativa? Con respecto a la formación profesional, se establecen algunos cambios con la pretendida justificación de que el número de alumnos que cursan FP es muy bajo, sin embargo, habría que tener en cuenta que todos los años una gran cantidad de personas no pueden acceder a los estudios profesionales que demandan simplemente por falta de plazas, no porque haya en vigor una ley u otra. Otro cambio que parece relevante es el de la tan cacareada FP Dual, pero para ello hace falta presupuesto y parece que no va a haberlo, así que puede que nos encontremos con una preciosa Ley que nunca será aplicada. Hay un nuevo cambio de nombre (eso nunca falta, competencia en comunicación lingüística), el antiguo PGS, ahora PCPI pasa a llamarse de una forma más digna: Formación Profesional Básica, penúltima oportunidad para reengancharse para algunos alumnos y oportunidad para el centro de aliviar las aulas de la ESO de alumnos conflictivos. Esta FP Básica tendrá una duración de dos cursos y los alumnos podrán permanecer en ella hasta 4 años. Su título dará acceso a los ciclos formativos de grado medio y a la prueba de evaluación de la ESO en cualquiera de sus dos modalidades, lo que es bastante positivo para aquellos alumnos que quieran reengancharse al sistema educativo. Con respecto a la FP de grado medio, se sigue pensando que debe llegar a ella el alumnado peor preparado, seleccionándolo con anterioridad en un 4º de ESO light. La oferta de FP es tan variada que establecer un itinerario en la ESO específico para formación profesional es inútil, por lo que la enseñanza obligatoria debería ser lo más general posible. Para acceder a ella hay que obtener el título de la ESO por la opción de enseñanzas aplicadas, por prueba de acceso o por un curso de formación específico por determinar. Esto nos plantea un problema, los alumnos que quieran dejar de estudiar Bachillerato no pueden pasar directamente a un ciclo de grado medio, tendrían que optar por uno de los caminos citados anteriormente. Para acceder al grado superior se deberá, como mínimo, haber superado todas las materias del Bachillerato y un proceso de admisión que establezca el centro de FP. También se puede acceder superando una prueba de acceso, para lo cual se facilita que los ciclos formativos de grado medio puedan ofertar materias voluntarias como Lengua Castellana (o cooficial), Lengua Extranjera, Matemáticas y otras relacionadas con el campo profesional se que se trate. Este punto queda un poco oscuro, ya que al no formar estas materias parte del currículo habría que determinar donde, cuándo y quién las imparte. Finalmente, el título de grado medio faculta para presentarse al procedimiento de admisión a grado superior y el título de grado superior permite presentarse al procedimiento de admisión para títulos universitarios de grado y a la prueba para obtener el título de Bachiller. Resumiendo, muchas sombras aún por desvelar en los cambios realmente significativos y, si quieren mejorar la FP deben empezar por invertir más dinero en ella, no se pueden hacer prácticas sin materiales, pero eso es otra historia …. 

Miguel Ángel Zurita
Padre de alumnos en el CEIP Santo Domingo de Silos

1 comentario:

  1. Buena y clara exposición de la FP contenida en la nueva Ley. Desde mi punto de vista, hay dos cambios fundamentales: La recuperación de la doble vía (FP-Bachillerato) desde la propia FP Básica y esa FP dual que efectivamente necesitaría recursos y abundantes.

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